
La humanidad actualmente proyecta asumir uno de sus más grandes retos en materia ambiental; si no tal vez el mayor de todos los acontecidos hasta ahora, encontrar la forma de comprender, mitigar y especialmente adaptarse a los efectos del fenómeno denominado por los expertos como: Cambio climático.
Más allá de una simple o compleja caracterización; dado el interés de cada quien por ahondar en su temática, el cambio climático sugiere entenderse como un comportamiento natural del Planeta, que él mismo, ha experimentado a través de períodos de tiempo superiores a los que sociedades contemporáneas tengan registro alguno.
No obstante, este comportamiento natural del sistema climático ha sido alterado en su equilibrio por la interacción del factor antrópico con la naturaleza.
Pero; ello no debe hacernos “… Sentir culpables… Eso era inevitable…”, teniendo en cuenta la existencia de una especie dotada de relativa razón, matizada por diferentes aspectos; desencadenado una subjetividad propia, en relación con el medio que rodea su accionar…
POR MARCEL CLAUDE * Director Ejecutivo de la ONG Océana, Oficina para América Latina y Antártica
0 comentarios