Logros

Logros

Objetivos

  • Fortalecer la participación comunitaria.
  • Reforestar y restaurar ecológicamente la ronda del río Bogotá en la cuenca alta.
  • Investigar las especies acuáticas promisorias y endémicas, caracterizar las aguas del río.
  • Montar un sistema de información geográfica SIG
  • Producir agricultura ecológica.
  • Capacitar y educar.
  • Aprovechar y manejar los residuos industriales.
  • Realizar el Encuentro académicos de alto nivel.
  • Publicar y divulgar.

Cómo lograrlo

  • Fortaleciendo la participación comunitaria, especialmente con las comunidades, industrias y estatal, así como con las comunidades ribereñas, a partir de la socialización del conocimiento e información adquirida. Reforestando y restaurando la ronda del río Bogotá, interviniendo bio físicamente el territorio del río.
  • Investigando y caracterizando el ecosistema del río (pez capitán, capitanejo y cangrejo, especies endémicas del ecosistema del río y sus aguas) Monitoreando permanentemente la calidad del agua.
  • Desarrollando economía ecológica (creando cadenas de valor y oferta de turismo de aventura).
  • Contrarrestando la contaminación difusa con la producción de agricultura ecológica. (proceso de reconversión en proceso).
  • Capacitando y educando ambientalmente sobre: (uso eficiente de agua, energía y materias primas y residuos en la industria).
  • Haciendo transferencia de conocimiento utilizando como herramienta el Encuentro Mundial de Ríos (educación ambiental).
  • Hacer divulgación a través de publicaciones, videos, conferencias (educación ambiental).
  • Diseñando e implementando un programa de manejo integral de residuos Industriales (aprovechamiento)
  • Esta metodología logrará crear y consolidar el concepto de CULTURA DEL AGUA, en esta dirección, será posible recuperar el ecosistema, recuperar el agua para poder conservarla, recuperar el río Bogotá. EL AGUA

S QUE DE CONSERVACIÓN, HABLAREMOS DE RECUPERACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN. 

Algunos de nuestro indicadores y logros:

 Una estación abandonada  del tren (sede rural) restaurada y en uso (Suesca, Cundinamarca) y documentada en vídeo.  Impacto: Se generó empleo local, se valorizó el sector, se mejoró el paisaje.

 Plantación de más de 350.000 árboles. 35 kilómetros del río recuperados y en uso y documentado en video. Impacto: Se generó turismo y se genera empleo, se han evitado inundaciones, se mejoró el paisaje, se valorizó el río.

 Un alcantarillado rural construido en uso y documentado en video y fotografías. Impacto: Se resolvió un problema de salud pública, se ha evitado la contaminación al río, se generó empleo y pertenencia del río, se creó un modelo para su réplica. 

En proceso la recuperación de cuatro hectáreas de suelo para la producción de agricultura ecológica. Impacto: Se ha recuperado un suelo empobrecido por el uso de agroquímicos, se incrementó la línea base del proyecto. 

Cuatro navegaciones realizadas por el río y documentadas en video. Impacto: Se sensibilizó a la población sobre la importancia de su recuperación, se conoció la cuenca y su problemática, se creó una herramienta (los documentos en vídeo) para socializar la información.

Tres encuentros académicos internacionales realizados y con sus memorias publicadas. Impacto: Se posicionó la problemática del río, se logró buena calidad de divulgación de la problemática del río, se conocieron muchas experiencias de ríos de otros países, se lograron acercamientos para acceder a cooperación internacional.

Dos investigaciones sobre el pez capitán realizadas, publicada una, la otra en preparación y documentadas en video. Impacto: Se inició un proceso de conocimiento para proteger una especie endémica en camino a la extinción, se obtuvo material científico para su divulgación y protección de una especie promisoria. 

50 obras de 50 pintores sobre el agua. Impacto: Se obtuvieron recursos financieros para nuestros proyectos, se logró buena imagen de la Fundación.

50 obras de 50 pintores sobre el bosque. Impacto: Se obtuvieron recursos financieros para nuestros proyectos, se logró buena imagen de la Fundación.

Cientos de artículos de prensa y noticias en TV sobre la importancia de nuestro trabajo. Impacto: Se ha socializado la experiencia logrando solidaridad por nuestras acciones. 

10 publicaciones en papel sobre diferentes trabajos y actividades. Impacto: Se crean documentos para la transferencia de conocimiento, se produce cultura del río.

Las navegaciones y otros trabajos. Impacto: Se crean documentos para la transferencia de conocimiento, se produce cultura del río. 

7 videos sobre 5 actividades de deportes de aventura diseñados  y en práctica. Impacto: Se dio a conocer la recuperación del río, se hizo divulgación de nuestro trabajo logrando conciencia de la recuperación del río.

10.000 visitantes sensibilizados sobre la problemática del río Bogota.  Impacto: creación de conciencia.

300 conferencias dictadas en colegios, universidades y empresas industriales. Impacto: Creación de conciencia.

Participación en más de 50 foros sobre la problemática del agua y del río. Impacto:Creación de conciencia.

Camina por nuestros bosques, mas de 10 años sembrando esperanza para el río Bogotá.