• +57 2183048 - 2364092

Huella de Carbono

 Huella de Carbono

La huella de carbono es un indicador moderno que busca establecer la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) que son emitidos a la atmósfera producto del uso y consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón mineral), uso de recursos (electricidad, agua y papel), producción de residuos y uso de vehículos (terrestres y aéreos). Y que generan calentamiento global.

Una vez se realiza la medición y se obtiene el resultado, se procede a establecer medidas de reducción de consumos (lo que se traduce en reducción de costos financieros y ambientales) y un programa de compensación forestal para neutralizar o mitigar el impacto ambiental producido por estas emisiones.

Las plantaciones forestales de las compensaciones se integran en programas sociales o en programas de responsabilidad social empresarial donde participan los trabajadores, estudiantes, niños y/o miembros de la comunidad de aquella empresa o institución que haya realizado la medición.

ALCANCES:

1) Huella de carbono de la organización:

Permite conocer la Huella de Carbono de una empresa, organización pública o privada o de cualquier tipo, por uso y consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón mineral), uso de recursos (electricidad, agua y papel), producción de residuos y uso de vehículos (terrestres y aéreos). Esta medición se puede realizar en distintos niveles: sede/s administrativa/s, procesos operacional de la organización y nivel industrial o semi-industrial. La medición establece también establecer la línea base de la cultura ambiental corporativa de los trabajadores de la organización a través de la realización de una encuesta.

El costo de este servicio será establecido en función del alcance de la medición que se desee realizar, tamaño de la organización y número de trabajadores.

 2) Huella de carbono de eventos:

Permite conocer la Huella de Carbono de cualquier tipo de evento: taller, seminario, conferencia, congreso, concierto entre otros por uso y consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón mineral), uso de recursos (electricidad, agua y papel), producción de residuos y uso de vehículos (terrestres y aéreos) para el montaje, realización y desmontaje del evento. Durante la actividad se podrá proyectar en tiempo real la emisión de CO2-eq.
El costo de este servicio será establecido en función del tamaño del evento y su duración.

3) Huella de carbono ACV:

Permite establecer la huella de carbono a lo largo de la elaboración de cualquier bien o producto en todas sus etapas de ciclo de vida, “de la cuna a la cuna”: 1. Extracción de materias primas; 2. Producción/fabricación; 3. Transporte y distribución; 4. Consumo/uso del producto; 5. Post-consumo.

El costo de este servicio será establecido en función del producto que se desee medir y su proceso productivo.

Estas son algunas de las empresas que han medido su huella de carbono con nosotros:
IBM, DHL, Glaxo Smith Kline, Alpina, Pacific Rubiales, HOMECENTER, Digiway, HP, OXY, Samsung, Hyundai, Conexión Colombia, Gobernación de Cundinamarca, Consejo Colombiano de la construcción Sostenible, IPAL, J.E. Jaimes ingenieros, Vetra Colombia, Fundación Corona, entre otras.

Huella hídrica.

Es el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que se consumen o se comercializan. Esta medición le permite mejorar procesos y abordar con un mayor entendimiento la gestión del agua y en su uso racional. El estudio de la HH incluye todas las actividades dentro de la organización, y se puede limitar con un enfoque operacional o abarcar toda la cadena de abastecimiento.

Considerar y disminuir la Huella Hídrica de su empresa es una estrategia para reducir riesgos físicos (escasez del recurso), legales (mayores controles ambientales) y financieros (mayores costos y menores ganancias). La Huella Hídrica permite mejorar procesos y abordar con un mayor entendimiento la gestión del agua y en el análisis de reputación (uso racional del recurso).Conocer con precisión el consumo y los residuos de agua, es el primer paso para mejorar los procesos y alcanzar la sostenibilidad en el tiempo.

Alcances de la medición de huella hídrica:

-Un producto, un proceso, una organización, una comunidad, una región
-Se pueden considerar aguas azules, verdes y grises en el estudio.
-Se define el periodo de tiempo para el análisis
-Se puede incluir la HH directa e indirecta
-Contribución de la HH del producto, proceso, organización, comunidad o región a la HH a las circunstancias locales y mundiales.
-Reducir la huella hídrica reduce los costos de operación
-Implementación de estrategias de Producción Más Limpia

-El costo de este servicio será establecido en función del alcance de la medición que se desee realizar, tamaño de la organización y número de trabajadores.

-Para desarrollar cualquier indicador de sostenibilidad en su organización comuníquese con nosotros para presentarle una propuesta detallada en

función de sus necesidades específicas.